abril 26, 2017

Primer simposio sobre medicina funcional

Primer simposio sobre medicina funcional

Informe del Diario Expreso

“Más vale prevenir que lamentar”, una frase tan conocida, pero a la vez tan ajena a los peruanos. A diario, por salir del apuro y ganar tiempo, almorzamos pizzas, hamburguesas, salchipapas, entre otras delicias que, poco a poco, nos van matando. Nuestra sociedad está adoptando un estilo de vida peligroso. Sumado a los cuadros de estrés provocados por las preocupaciones laborales o económicas, pueden causar terribles enfermedades crónicas como la diabetes tipo II, cáncer, infarto, problemas gastrointestinales y cardiovasculares.

Ante esta realidad, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), ha organizado el I Simposio Internacional de Medicina Funcional, una conferencia magistral que se inicia hoy. El eslogan es el reflejo de lo que construir en el Perú: “Hacia la medicina del futuro. Prevenir antes que curar”.

La destacada conferencia contará con renombrados especialistas del Instituto de Medicina Funcional de los Estados Unidos. Entre los expositores está el doctor Mark Hyman, experto en nutrición saludable y autor de 9 libros bestsellers, quien dará una videoconferencia.

El siguiente es el doctor Patrick Hanaway, considerado como el pionero en el desarrollo del modelo clínico de la medicina funcional. Por último, la doctora Shilpa Saxena, reconocida profesional en las áreas de desórdenes cardiometábolicos, grastrointestinales, entre otros.

Sin embargo, muchos lectores se preguntarán ¿qué es la medicina funcional? Por ello, la presidenta ejecutiva de la USIL y destacada nutricionista, Luciana de la Fuente, nos explica todo acerca de esta especialización que la San Ignacio desea promover en el Perú.

“Es una metodología que ayuda al médico pata que vea al paciente como un todo y no solo ponga un parche al malestar que presenta. Así, observarán el estado emocional, profesional y psicológico. Se maneja en 7 sistemas operativos que son el gastrointestinal, el hormonal, el cardiovascular, la energía, la desintoxicación, el sistema inmune y el mental. Entonces, evaluando todo esto se atiende al paciente para que se encuentre el origen de la enfermedad que presenta”, detalló Luciana de la Fuente.

Una patología que aqueja a miles de peruanos es la diabetes. El Congreso de la República colocó sobre la mesa el proyecto contra la comida chatarra, pero se encuentra en stand by. “Sigue en pendiente. Esa sería una manera interesante de abordar el problema, pero no es la única. Debemos tomar conciencia de nuestra salud porque la estamos perdiendo y la debemos recuperar”, agregó mientras su mirada reflejaba un verdadero compromiso. Luciana de la Fuente menciona que un estudio internacional determinó que la diabetes tipo II se puede revertir con actividad física y buena alimentación debido a que se produce por el estilo de vida. “Las personas que trabajan 8 horas frente a un computador deben caminar cada media hora por tres minutos para que reduzcan la posibilidad de adquirir diabetes en un 20 % precisó.

La alimentación se utiliza en la medicina funcional como una herramienta contra las enfermedades crónicas, destaca Luciana y sostiene que “debemos empezar a trabajar en un sistema preventivo. El Perú es rico en productos naturales, estamos en la lista de las 10 naciones con mayor biodiversidad. Si quisiéramos repoblar el planeta, se podría hacer con nuestro país”, enfatizó.

Fuente: Diario Expreso, sección Salud, página 24, miércoles 26 de abril de 2017.

Lea aquí la nota impresa.

Medicina , nutrición , USIL #
Compartir: / / /